Los cambios dinámicos en las tiendas físicas y virtuales requieren soluciones intralogísticas muy flexibles que se adapten rápidamente a las líneas de productos y la demanda de pedidos.

La continua tendencia al alza de las compras a través de Internet ha dado lugar a un período de crecimiento sin precedentes en el comercio electrónico. Pero para muchas empresas, este éxito conlleva un problema: tarde o temprano, la demanda sobrepasa a la capacidad. El aumento de la competencia, las presiones de los márgenes y el aumento del volumen de devoluciones obligan a maximizar la eficiencia y la productividad. Además, el crecimiento explosivo de la distribución omnicanal añade una capa adicional de complejidad al proceso logístico

La automatización escalable inyecta velocidad, capacidad y precisión con una inversión que se puede adaptar a operaciones de distintos tamaños. Con mejoras como estas, los clientes de Kardex pueden adaptarse a la demanda y se ahorran tener que construir ampliaciones, nuevas instalaciones o subcontratar servicios.

Desafíos del almacén

  • Falta de espacio para seguir el ritmo de crecimiento, ya sea en volumen o variedad de líneas de productos
  • Limitación de las entregas el mismo día o al día siguiente porque la gestión de los pedidos no puede seguir el ritmo
  • Adaptación a los cambios en el inventario y las cantidades de los pedidos
  • Gestión de las fluctuaciones en los pedidos provocadas por los cambios de temporada y las campañas de marketing, como el Black Friday
  • Trabajo con canales de distribución complejos (por ejemplo, la distribución omnicanal)
  • Grandes tasas de devolución

Normalmente, la mejor forma de afrontar con éxito estos desafíos es dejarse asesorar por un experto e implementar la automatización escalable. De esta manera, conseguirá mejorar exponencialmente la gestión de pedidos, la capacidad de almacenamiento y la precisión del picking. Asimismo, puede implementar una solución automatizada que, además de ser adecuada para las operaciones del presente, también pueda crecer junto con su negocio.

Soluciones de comercio electrónico

Centro de distribución con estanterías fijas, palés y sistemas de elevación vertical

Centro de distribución con soluciones automatizadas de almacenamiento

Mejora de la gestión de los pedidos

Kardex Color Pick System

Kardex Color Pick System es una solución sencilla y flexible que permite adaptar los flujos de trabajo y la mano de obra de forma proporcional a la demanda. Con ayuda de la tecnología Pick-to-light, permite añadir o quitar personal para adaptar fácilmente el rendimiento del sistema a la demanda del momento. Los carros de picking avanzan por las zonas de trabajo, y los operadores solo tienen que seguir los colores para recoger los productos correctos para el carro o pedido del mismo color. Esta solución es perfecta para gestionar las fluctuaciones en la demanda, como los picos de temporada.

Kardex Frame Pick System

Kardex Frame Pick System está diseñado para agilizar el rendimiento del picking acelerando el procesamiento simultáneo de lotes. Minimiza los errores de picking, reduce las distancias a pie hasta en un 65 % y optimiza el espacio de almacenamiento. Es un sistema sencillo y eficiente que utiliza una combinación de Put Frames, tecnología Pick-to-light, carros de picking, soluciones automatizadas de almacenamiento y recuperación (ASRS) y software de gestión del inventario para aumentar el rendimiento de forma considerable.

Ventajas para el cliente

Con una extensa cartera de productos y multitud de aplicaciones, Kardex hace gala de una competencia intralogística sin parangón en el sector del comercio electrónico.

Conozca las ventajas que proporcionan nuestras soluciones.

Los sistemas automatizados de Kardex reducen el tiempo de gestión de los pedidos y agilizan y optimizan los procesos de picking. Esto es posible gracias a la gestión simultánea de los procesos de entrada y salida con estrategias de picking de alto rendimiento. Además, las soluciones sofisticadas de software de gestión del inventario mejoran todavía más la velocidad y la precisión del picking.

El personal del almacén y los operarios de montaje pueden acceder directamente a los materiales que necesitan desde la propia estación de trabajo, lo que evita que pierdan tiempo andando y mejora la eficiencia y la ergonomía de los procesos.

Gracias a varias tecnologías de picking guiado por luz y centros de mensajería integrados que transmiten los datos de picking a los sistemas automatizados de almacenamiento y recuperación, el picking alcanza niveles de precisión nunca vistos. Juntos, estos sistemas indican el artículo que se debe recoger y la cantidad necesaria, muestran la referencia o la descripción y señalan su ubicación exacta para que el operador lo recoja directamente (o lo coloque, en las operaciones de reposición). Estas ayudas visuales para picking reducen los errores, aceleran la gestión de los pedidos y aumentan la precisión hasta el 99,9 %.

Una de las ventajas más obvias de los sistemas automatizados de almacenamiento y recuperación es el ahorro en mano de obra. Los sistemas automatizados de Kardex llevan el producto pertinente directamente hasta el operador, lo que reduce drásticamente el tiempo que se pierde andando y buscando. En los sistemas manuales, los trabajadores suelen pasar hasta el 60-65 % del tiempo andando y buscando los productos correctos.

Gracias a la automatización, el operador permanece en la zona de trabajo que tiene asignada y las máquinas le entregan los productos almacenados a medida que los necesita. Las luces de picking señalan la ubicación del producto e indican la cantidad necesaria para que el operador no pierda tiempo buscando un artículo concreto. El resultado: menos búsquedas y más productos recogidos.

Un operador puede desempeñar las tareas de picking que requerirían varias personas en un sistema manual, lo que significa que hasta dos tercios del personal de picking manual se puede asignar a otras tareas sin que se vea afectado el rendimiento.

Kardex posee una gama de productos tan diversa como variable. Las soluciones automatizadas de almacenamiento y recuperación reducen el espacio ocupado hasta en un 85 %, optimizan el uso de la capacidad de almacenamiento y mejoran la velocidad y eficacia del picking. La asignación dinámica del espacio blinda el almacenamiento para el futuro y maximiza la eficiencia, con independencia de cómo evolucionen los perfiles de productos.

El software de gestión del inventario de Kardex adapta los sistemas de almacenamiento a los procesos y garantiza un rendimiento de picking óptimo. Se integra sin problemas con la mayoría de los sistemas ERP/WMS, impide el acceso no autorizado y minimiza el tiempo que tarda en procesarse cada pedido. El resultado: plazos de entrega más cortos y costes más bajos.

En las zonas de expedición manuales, la falta de transparencia en los procesos del almacén provoca errores en la manipulación y devoluciones que acaban saliendo muy caras. Las soluciones automatizadas de almacenamiento intermedio y secuenciación de Kardex son sinónimo de flexibilidad y calidad.

Los sistemas automatizados facilitan el almacenamiento intermedio y la consolidación eficientes de los productos recogidos en las distintas zonas y los entregan de forma totalmente automatizada justo cuando se necesitan.

Casos de estudio

Más información

Life Cycle Services

¿Le gustaría saber cómo Kardex puede cubrir las necesidades específicas de su empresa?

CONTACTE CON UN EXPERTO