AJAN ELEKTRONIK

Fabricante de máquinas de corte por plasma para chapa

Misión cumplida
La Ingeniería mecánica está cobrando impulso en Turquía. Un fabricante de máquinas de corte por plasma para  chapa está contribuyendo a esta tendencia. Aunque Ajan Elektronik tiene una fuerte posición en el mercado nacional. En consecuencia, el fabricante de esta maquinaria no está sólo ampliando su negocio de la exportación y la inversión en investigación y desarrollo. Desde 2013, la empresa familiar también ha ido usando los sistemas de almacenamiento automatizados de Kardex Remstar, que ayudan a suministrar los componentes a sus líneas de producción.


Cuando aterrizas en el aeropuerto de Adnan Menderes en Izmir, el diseño futurista de la terminal internacional inmediatamente llama la atención. El operador aeroportuario ganó el primer premio  por el diseño en el año 2007 al Premio Europeo de Diseño de acero. La gente que llega no se da cuenta de que los enormes puntales de acero se hicieron utilizando máquinas de corte por plasma de Ajan (cuya traducción es “Agente").


El negocio de Ajan Elektronik está construyendo máquinas para mecanizar chapa. La tecnología de plasma se utiliza para este propósito. A diferencia de las cortadoras láser, las máquinas de corte por plasma son más baratas de comprar y mantener, y también pueden cortar chapas más gruesas. Son  especialmente adecuadas para acero de alta aleación y hojas gruesas de aluminio.

"Kardex nos ha salvado el almacén"
En la actualidad, Ajan todavía opera con cuatro plantas de producción en Cigli en el  parque industrial el norte de Izmir, pero sólo dos se mantendrá a finales del año. En la sede designada, donde están las oficinas administrativas, salas de producción y las instalaciones de almacenamiento  todos bajo un mismo techo, un total de 23 sistemas de almacenamiento Kardex Remstar ya están en funcionamiento para el suministro de las naves de producción y almacenamiento de piezas de repuesto. El primer pedido de 5 sistemas de almacenamiento Shuttle XP500 y dos  Carruseles Verticales Megamat RS 650 se colocaron en 2013, Nihat Cinarli, gerente de exportaciones y  el hijo y sobrino de los dos fundadores de la compañía,  llamado Emre Yenal, gerente de ventas de Kardex Remstar en Turquía, solicito una cita inmediata. Él estaba interesado en soluciones de almacenamiento automatizadas fabricadas en Alemania. Yenal, quien en ese momento estaba en Ankara, a 600 kilómetros al este de Esmirna, reservó el primer vuelo posible y estuvo en las oficinas de Ajan al día siguiente a las 10 horas, dos horas después el primer pedido había sido firmado y sellado. Otros seis Shuttle XP 500, seis Shuttle XP 700, y cuatro sistemas Shuttle XP 1000 ya se han encargado, todos controlados por el Software de Gestión de almacenes de Kardex Remstar  Power Pick Global. "En una superficie de unos 100 m2, tenemos la capacidad de almacenamiento de 1.000 m2. La solución de Kardex nos ha salvado  todo un almacén en un parque industrial caro en Izmir ", explica Nihat Cinarli. Todo lo necesario para producir las grandes máquinas de elaboración de metales, que pueden ser de hasta 44 metros de largo, se almacenan aquí: piezas pequeñas de plástico, componentes electrónicos, tubos y perfiles extremadamente largos y pesados  y objetos de cerámica. Los clientes de Ajan provienen de todas las industrias, incluyendo la ingeniería mecánica, automotriz, química, y el sector de la construcción.

Recuperación de productos 20 veces más rápida
Además de la enorme cantidad de espacio de almacenamiento, la ventaja más grande a los ojos de Ajan es la recuperación puntual de los componentes utilizados en el montaje de las máquinas de corte por plasma. "Mientras necesitábamos seis empleados para procesar 12 órdenes de producción en un turno de ocho horas, ahora sólo necesitamos dos empleados que pueden procesar 25 pedidos en dos horas y media", dice Cinarli, proporcionando un claro ejemplo. El proceso de recuperación por sí solo es 20 veces más rápido. Las barras de display ubicadas debajo de la boca de acceso garantizan la recuperación sin errores de los productos almacenados.
Just-in-time retrieval

Los empleados ya no tienen que esperar a las piezas que necesitan para el ensamblaje, ya que se entregan en las zonas de ensamblaje justo a tiempo y pueden también ser "reservadas" en el sistema. Las mercancías son monitorizadas a medida que se retiran de los Shuttles y Verticales. Cada parte es registrada y repuesta para ser ordenada si fuera necesario. Esto evita retrasos y permite que el proceso de producción fluya. El principio del producto a la persona y  la simple recuperación de las partes a menudo voluminosas marcan una gran mejora en la ergonomía de uso.
Las piezas de repuesto también están disponibles con rapidez en todo momento gracias al sistema de almacenamiento sistemático. Recientemente un cliente de Texas de Ajan Elektronik estaba totalmente sorprendido cuando las piezas que se necesitan con urgencia en Texas llegaron sólo dos días después de enviar su pedido. Tales experiencias positivas y otras prestaciones han convencido a  Nihat Cinarli  de que Kardex Remstar le acompañará en  el mayor crecimiento de su empresa familiar en el futuro.

 
Recuperación de los componentes para el montaje de máquinas de corte por plasma

Proyecto Ajan Elektronik


Volumen del suministro:

  • 2013: 5 Shuttle XP 500, 2 Megamat RS 650
  • 2014: 6 Shuttle XP 500, 6 Shuttle XP 700, 4 Shuttle XP 1000
  • Todas las unidades son de 8.050 metros de altura
  • Power Pick Global, Software de gestión de almacenes Kardex Remstar, dispositivos MDE, cajas, display de visualización de posiciones.
  • Puesta en marcha: 2013, 2014
  • Proceso de recuperación: 20 veces más eficiente.
  • Espacio almacenamiento: 90% menos en espacio de almacenamiento necesario.



Ajan Elektronik: una empresa familiar de Turquía con la visión
Ajan Elektronik fue fundada hace 40 años por los hermanos Mehmet Cinarli y Mustafa Kerim Cinarli. En sus comienzos, el ingeniero eléctrico y el arquitecto hicieron diversos productos, incluidas las máquinas para la fabricación de velas. Ajan creció en tamaño en la década de 1990 con la fabricación de máquinas de descarga eléctrica, que pueden cortar metales con una precisión de hasta una milésima parte de un milímetro. Con esta experiencia, Ajan ha  lanzado máquinas de corte por plasma en el mercado turco en 2000, la competencia era feroz en el inicio, pero la ingeniería mecánica tiene  ahora una posición fuerte. Ajan internacionalizó su negocio hace unos nueve años. Cinarlis tiene ahora sus propias instalaciones en Rusia. Otros mercados incluyen ,  EE.UU., Estonia, Polonia, India y Brasil. La compañía emplea a un total de 260 personas en todo el mundo - y la cifra va en aumento. Para Ajan, la mejora constante de sus productos y la compañía forma parte de la estructura corporativa. Una OPA está prevista para el próximo año. Entonces los nuevos productos con tecnología láser de fibra se preparan para conquistar el mercado.